• Permanecieron cerradas tras los sismos de septiembre, y tras la evaluación se reabrieron al público

Otro País Noticias, Chilpancingo, Gro., 16 de octubre de 2017.- Al concluir la evaluación para conocer la condición estructural y de riesgos biológicos de las Grutas de Cacahuamilpa, las cuales fueron cerradas temporalmente el pasado 29 de septiembre tras los sismos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero dictaminó que son aptas para continuar con sus actividades ecoturísticas, ya que no hay elementos que pongan en riesgo la integridad de residentes y visitantes.

El gobierno de Guerrero informó que con apoyo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, se analizaron las estructuras geológicas (fallas y fracturas), espeleotemas (estalactitas, estalagmitas y columnas), así como obras al interior de la gruta, mismas que no presentan daños y no hay riesgo alguno para los visitantes.

Por su parte, el Laboratorio de Inmunología de Hongos de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México revisó las muestras de guano (excremento de murciélago), resultando en la prueba que no se detectó evidencia de la presencia de Histoplasma capsulatum (hongo patógeno que puede afectar la salud del ser humano) dentro de la gruta.

Esta Área Natural Protegida con decreto de Parque Nacional, cuenta con diversas atracciones para quienes las visitan, como tirolesa, puente colgante, actividades acuáticas y una variedad gastronómica; además es refugio de muchas especies de fauna como la nutria (Lontra longicaudis) y el murciélago (Balantiopteryxplicata), además del alto valor geológico que representan las grutas, ya que permiten estudiar la historia de la sismología en la región.