Otro País Noticias, 31 Ago (Notimex).- Acercar a niños en situación de vulnerabilidad al arte y la cultura a través del lenguaje cinematográfico, es el principal objetivo del Festival Churumbela Cinema Móvil, cuya primera edición se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
En entrevista con Notimex, Michelle Raguth, directora general del Festival Churumbela Cinema Móvil, explicó que el Festival Churumbela surgió de la necesidad por atender a sectores vulnerables, acercarles la cultura y el cine para enriquecer su sentido de pertenencia, generar vocación en ellos.
“Creemos que el cine es una herramienta de transformación social. Lo más importante para nosotros es poder acercar contenidos culturales a niños que difícilmente tienen acceso a ello, a estos contenidos, películas, cortometrajes, son niños que muy difícilmente pueden ir al cine”, expresó Raguth.
Destacó que el encuentro incluirá un circuito de cine, cortos musicalizados en vivo, un planetario con contenidos culturales y científicos, así como una caja negra gigante donde los pequeños aprenderán los principios del cine.
También habrá un set de filmación, en el que los niños conocerán el proceso del cine desde la idea, el desarrollo de guion hasta llegar al set para grabar una escena de película, así los niños tendrán roles de director, productor, cinefotógrafo o maquillista, entre otros.
Largos y cortometrajes serán proyectados en una pantalla gigante al aire libre, instalada en el Cenart, además, la Orquesta Sinfónica Infantil y la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música acompañarán en vivo la proyección de dos cortometrajes.