• Organizan verbena y diversas actividades para la conmemoración este lunes

Otro País Noticias, 27 de agosto de 2017 (Notimex).- Desde que el cantautor mexicano Juan Gabriel falleció hace un año, el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California, su música no ha parado de escucharse.

Desde entonces los homenajes póstumos se han sucedido uno tras otro y Ciudad Juárez, que lo adoptó desde su llegada a la frontera, lo recordará en grande desde agosto hasta octubre.

Los actos conmemorativos principales se efectuarán este domingo 27 y lunes 28, y para ello el presidente municipal de Ciudad Juárez anunció que se trabaja con el hijo de Juan Gabriel, Iván Aguilera, quien podría participar en alguna de las ceremonias.

Para este domingo estaba previsto el desfile “Arriba Juárez, corazón y canto sin fronteras”, sobre la Avenida 16 de Septiembre, desde Avenida de Las Américas, hasta la calle Bolivia, pasando por Perú donde se ubica la casa del cantautor.

Para la noche estaba prevista una serenata en honor al cantante en el exterior de su casa, a cargo del mariachi que lo acompañó durante varias de sus presentaciones.

Hoy también se contemplaba la colocación de la réplica de las manos de Juan Gabriel, que se ubicaron frente al lugar en el que estaba el bar Noa Noa, en un espacio especial en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, y la develación de su estatua en la plaza que lleva su nombre.

Luego de su muerte, Alberto Aguilera Valadez fue recordado con grandes eventos, uno de ellos, el 3 de septiembre de 2016, en el Estadio Omnilife de Guadalajara, Jalisco, donde cantaron figuras como Yuri, Cristian Castro, Carlos Rivera, Paquita la del Barrio, Diego Verdaguer, Los Ángeles Negros, Yahir y Myriam Montemayor.

También participaron Horacio Palencia y Jerry Bazúa, entre otros.

El 13 de noviembre de 2016 en el Zócalo capitalino se llevó a cabo un evento en honor a Juan Gabriel, en el que participaron Banda Pequeños Musical, Alfredo Olivas, Gerardo Ortiz, Los Papis, Los Plebes del Rancho de Ángel Camacho, y Shaila Dúrcal.

En enero de 2017 los habitantes de Parácuaro, Michoacán, lugar donde nació el prolífico cantautor, le rindieron un emotivo homenaje y se declaró el 7 de enero, cumpleaños del artista, Día de Alberto Aguilera Valadez, nombre real del “Divo de Juárez”.

“El Noa Noa”, “Te voy a olvidar”, “Esta noche voy a verla”, “Siempre en mi mente”, “Querida”, “Buenos días señor Sol”, “Abrázame muy fuerte”, “Hasta que te conocí”, “Te voy a olvidar”, “Amor eterno”, fueron algunas de las canciones que el pueblo de Parácuaro le dedicó.

En febrero de 2017 se llevó a cabo el concierto “Eternamente Juan Gabriel”, al que acudieron al Foro Pegaso de Toluca, Estado de México, figuras de la talla de Andrea Bocelli, Juanes, Yuri, Fernando de la Mora, Luis Fonsi, David Bisbal, Natalia Lafourcade, Jesse y Joy, Shaila Dúrcal y Aída Cuevas.

Asimismo, en el primer aniversario luctuoso de Juan Gabriel, este domingo y lunes en la localidad de Parácuaro, Michoacán, su ciudad natal, se llevan a cabo diversas actividades artístico, culturales y gastronómicas para recordar al prolífico cantautor, actor y productor discográfico.

El “Divo de Juárez” es recordado este domingo en la Plaza Principal, donde a las 20:00 horas iniciará una proyección de videos que abarca desde conciertos y lunadas hasta los carnavales en los que participó en su tierra natal

Juan Carrillo, productor de los homenajes que se hacen en la entidad a Alberto Aguilera Valadez –verdadero nombre del compositor–, indicó en entrevista que este lunes la actividad inicia a las 19:00 horas con una misa en la iglesia del pueblo.

A las 20:00 horas se comenzará con la parte musical en la que se prevé la asistencia de la conductora de televisión y cantante Andrea Escalona.

Además, participarán Guian, cantante colombiano, y Zirahuén, cantante michoacana. De igual forma, se proyectarán videos musicales, y se escucharán mensajes de amigos y familiares de Alberto invitados al homenaje.

Carrillo indicó que, de manera adicional, habrá venta de alimentos para los habitantes y turistas que acudan al pueblo natal del ídolo a un año de su fallecimiento.

El productor informó que, igualmente, el 7 de enero “festejaremos el cumpleaños de Alberto. Parácuaro lo celebrará y existe la posibilidad de que sus hijos traigan sus cenizas”. Para esa ocasión se espera la participación de las cantantes Aída Cuevas, Yuri y Dulce.