*Pyongyang considera una provocación las acciones conjuntas y dice que la tensión está a punto de estallar

Otro País Noticias, Seúl, 3 de diciembre de 2017 (Notimex).- Corea del Norte acusó a Washington de ser el responsable del aumento de la tensión en la península Coreana, ante el inicio este lunes de  los habituales ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

La Cancillería de Corea del Norte emitió un comunicado en donde acusa a Estados Unidos de llevar a cabo provocaciones militares a gran escala con sus armas nucleares estratégicas, causando que la situación en la península coreana esté a punto de explotar.

También dice que la misión de las fuerzas nucleares norcoreanas es disuadir y detener las invasiones y ataques estadunidenses y tomar represalias contra la base de las invasiones con un ataque devastador.

Agrega que la paz y la seguridad en la península coreana y el mundo pueden ser protegidas tan sólo cuando Corea del Norte alcance un equilibrio de poder con los Estados Unidos.

Esto concuerda con la afirmación de Pyongyang de que su programa nuclear y de misiles son para su defensa.

En tanto, las maniobras militares de los aliados Vigilant ACE, de cinco días de duración, demostrarán el poder aéreo combinado contra Corea del Norte, destaca la agencia Yonhap.

El ejercicio se produce unos días después de que Corea del Norte lanzó, el miércoles pasado, un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), elevando las tensiones en la región.

La maniobra involucrará a más de 230 aviones de combate de las dos partes, que incluyen también los estacionados en el extranjero, como seis F-22 Raptors y seis F-35A.

Con dichos ejercicios crece la preocupación por la posibilidad de que Pyongyang use las próximas maniobras militares conjuntas como excusa para realizar más actos de provocación, destaca la cadena NHK.